Valoración del proceso pedagógico - Julio 2020







MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN
ESCUELA N° 13 D. E. 9°
“RAÚL SCALABRINI ORTIZ”
CONDE 223 CABA
TE: 4551-8500
“2020- Año del General Manuel Belgrano”

  Valoración del proceso pedagógico - julio 2020

 Carta a las  familias:
                                       La escuela se propone promover un proceso formativo a largo plazo en el que se tiene la oportunidad de acceder a los aprendizajes fundamentales, a partir de una selección de saberes y prácticas relevantes, definidas a partir de las diferentes ramas de las ciencias y de las artes. El acceso a esos aprendizajes es un derecho de todos los niños y niñas a pesar de cualquier desigualdad y de cualquier circunstancia.
          Si bien la escuela abre nuevas posibilidades vinculares afectivas e intelectuales, el aislamiento social preventivo y obligatorio comenzado el 16 de marzo ha impuesto el desafío de establecer nuevas e inéditas formas de vincularse y, sobre todo, el desafío de sostener el incuestionable derecho de nuestras chicas y chicos a la educación.
 Esta situación ha inundado todo el espacio social atravesando los escenarios familiares, institucionales, laborales y comunitarios reconfigurando los canales y modos de comunicación en niveles extraordinarios e impensables hasta hace poco tiempo atrás.
 En este contexto, se requirió de un complejo proceso de toma de decisiones para generar escenarios posibles y reales con el fin de dar continuidad al proceso educativo y formativo.
 Entre ellas la implementación de plataformas virtuales, como Classroom, Google Groups, Padlets, así como también, encuentros virtuales con las alumnas y los alumnos, el blog institucional, y la edición de videos y hasta WhatsApp fueron vías de comunicación que permitieron sostener los lazos entre las y los estudiantes, promover su interés por el conocimiento, presentar propuestas y ofrecer orientación. Se entregaron libros y también trabajos impresos para llegar a todas y todos.
 En este proceso de adaptación, revisión, aprendizaje y reformulación permanente se destaca tanto el gran compromiso de las y los docentes como la participación asumida por muchas familias que vienen realizando un esfuerzo novedoso y desafiante para sostener las trayectorias educativas de sus hijas e hijos y mantener viva la red solidaria que caracteriza a la comunidad educativa de nuestra escuela y en la que esas trayectorias tienen su lugar.
Pensar la educación en estos momentos implica el desafío de la reestructuración de herramientas, recursos, pero nos conduce también a esclarecernos sobre aquello que es prioritario y posible.
Para ello se vuelve fundamental focalizar profundamente en la comunicación, en el vínculo y el acompañamiento de las alumnas y los alumnos, el diálogo entre las y los docentes y con las familias. así como en la necesidad de promover una conciencia colectiva creciente del contexto del que somos parte. 
         Valoramos el gran esfuerzo que implica el sostenimiento de este trabajo conjunto escuela-familia y especialmente el que realizan las niñas y niños que con su frescura y entusiasmo nos motivan a seguir adelante cada día.            
          En este sentido, el de la valoración, es que recibirán una descripción sucinta de los propósitos y contenidos trabajados hasta aquí, el recorrido realizado en cada una de las áreas curriculares y el intercambio logrado con sus hijos/as. Dicha valoración la recibirán entre el 13/7 y el 17/7 vía Google Groups, Classroom y mail. 
         Claramente, no se trata de una evaluación de éxitos o fracasos, sino de un intento de sistematizar, institucionalizar y compartir lo que se ha desarrollado a lo largo de esta experiencia inédita y de enormes y profundos aprendizajes.
Esperamos que las valoraciones pedagógicas que reciban de las y los docentes contribuyan a esclarecer los recorridos planteados hasta aquí y promuevan el deseo de continuar avanzando ampliando las posibilidades y superando las limitaciones.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN